domingo, 6 de febrero de 2011

Lanzamiento de la Red de Teatro en Comunidad

Red de Teatro en Comunidad

En el Marco de la VI versión del Foro de la Cultura Solidaria y el conversatorio para la creación del Consejo de las Culturas y las Artes de Villa El Salvador, se lanzo la creación de la RED PERUANA DE TEATRO EN COMUNIDAD.
El día sábado 31 se convirtió en un día histórico para el Teatro en Comunidad. Por la mañana en la Casa Vichama, nos reunimos vecinas, vecinos, docentes, jóvenes, mujeres, grupos de teatro, actrices y actores con diversas experiencias y trayectorias. Inspirados  e inspiradas en nuestra historia teatral comunitaria y en la RED DE REDES LATINOAMERICANA DE TEATRO EN COMUNIDAD, tomamos la decisión de dar curso a una necesidad histórica en nuestro mundo del teatro y sus diversas manifestaciones, iniciar el proceso que con nuestra diaria labor de teatro en comunidad y comunidades ira dando forma y articulando la RED PERUANA DE TEATRO EN COMUNIDAD.
En ese sentido, los grupos que suscriben la presente nos comprometemos y nos lanzamos a este maravilloso sueño de promover y fortalecer  La Red Peruana de Teatro en Comunidad, instancia que  nace en Villa El Salvador y que esta abierta a grupos y personas vinculadas con el quehacer teatral en comunidad. Esta iniciativa surge en este marco latinoamericano y de la necesidad sentida de crear espacios de información, diálogo e intercambio permanente entre los grupos de teatro que desarrollan sus propuestas artísticas  en, con y para la comunidad.

En esta maravillosa aventura, necesaria y solidaria, hemos tomado en razón de la fe que el teatro nos procura, plantear los siguientes  objetivos:

1.      Promover el apoyo mutuo y fomentar el intercambio permanente entre la gente de teatro en, con y para las comunidades, en todas sus tendencias y formas.

2.      Articular la Red de Teatro en Comunidad hacia los grupos, festivales,  eventos y mecanismos de promoción y difusión teatral de alcance nacional e internacional.

3.      Establecer redes de comunicación permanente entre aquellos que hacen teatro, proporcionando el intercambio constante de información especializada.

4.      Favorecer la interrelación necesaria con las comunidades y los sectores de la población con  las cuáles compartimos nuestro quehacer.

5.      Desarrollar programas de educación y formación técnico artísticas con los directores, actores, técnicos y especialistas de la escena, para elevar  la calidad del teatro que se produce.

6.      Crear una Escuela Abierta  Itinerante de Teatro.

7.      Trabajar  en pro de la valorización del teatro con y para los niños.

8.      Fortalecer el Intercambio local, nacional e internacional teatral y cultural en general, de modo que promueva lazos de amistad y hermandad.

9.      Realizar un mapeo de los festivales, encuentros,  grupos, directores,  actores, profesores, empleados y otras personas interesadas en participar activamente de la  Red.

Del mismo modo estaremos haciendo de conocimiento a la Red de Redes Latinoamericana  de Teatro En Comunidad sobre esta iniciativa  peruana y planteando nuestra adhesión a este importante movimiento.

Villa El Salvador, 31 de octubre del 2009

Suscriben:
1.      Maromas y Saltimbancos
2.      CIJAC Teatro
3.      Vichama Teatro
4.      Haciendo Quilombo
5.      Asociación Cultural Arena y Esteras
6.      Talento Callejero



No hay comentarios:

Publicar un comentario